¿Qué es el permiso de circulación? ¿A quiénes les corresponde pagarlo? El permiso de circulación es un impuesto sobre los vehículos motorizados que va en directo beneficio de las municipalidades en las que se paga. En esta columna analizaremos sus características, cuáles son las fechas de pago, requisitos y multas asociadas. El plazo para pagar vence el próximo 01 de abril.
Como ya mencionamos, el permiso de circulación es el impuesto que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados y cuyos ingresos van directamente a las arcas fiscales de la municipalidad en la que se pague. El permiso se debe pagar anualmente y es uno de los requisitos para automóviles, camionetas y motos (entre otros) para circular legalmente por las calles de Chile.
Entre los requisitos que se piden para el sacar el permiso de circulación para vehículos usados están:
Los vehículos que son nuevos pagaran el permiso en proporciones de acuerdo a los meses que faltan para completar el año.
Para pagar el permiso por internet deberás cumplir los siguientes requisitos:
Es importante que antes de obtener o renovar tu permiso de circulación verifiques si es que tienes multas de tránsito impagas. En caso de ser así, deberás normalizar tu situación antes de conseguir tu permiso.
Las fechas de pago del permiso de circulación son las siguientes:
El precio del permiso de circulación varía anualmente, y es definido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que realiza una tasación cada año para designar el valor de cada permiso.
El pago del permiso se puede realizar directamente en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad. Además, durante el período que comprende las fechas de pago, las comuna suelen habilitar otros centros donde puedes realizar el trámite.
Además, es importante destacar que el permiso de circulación se puede cancelar en efectivo, tarjetas de crédito, cheques al día o través de dos cuotas. En el caso de automóviles la primera cuota se debe cancelar antes del 31 de marzo y debe ser la mitad de la deuda, en cambio la otra será cancelada el 31 de agosto del mismo año. Para los demás vehículos se deberá consultar en la municipalidad en donde debe pagar la deuda.
Como ya dijimos, sólo puedes conseguir el permiso si es que no cuentas con multas de tránsito pendientes. Si es que tienes multas impagas, deberás pagar en la tesorería municipal de la comuna donde te cursaron el parte o en los mismos centros habilitados para obtener tu permiso de circulación.
En caso de quedar moroso en el pago del impuesto, te expones a intereses adicionales y a multas policiales. Tu vehículo puede ser retirado de circulación si eres sorprendido en la vía pública.
Además, al momento de renovar la patente se te aplicará una multa equivalente al 1,5% del valor del permiso, ajustado según la inflación.
Para renovar tu Permiso de Circulación te solicitarán los siguientes requisitos:
Si compro su vehículo en el año 2020 debe presentar facturas de la compra., además de la siguiente documentación:
Contenido de la Página
Toggle
Comentarios recientes